INTRODUCCIÓN
Honda ha dado un nuevo paso de gigante en materia de Seguridad Activa con el lanzamiento del sorprendente y revolucionario Sistema de frenos ABS Combinado Controlado Electrónicamente, también llamado C-ABS Electrónico. Se trata de una nueva tecnología desarrollada al 100% por Honda y diseñada exclusivamente para la gama de súperdeportivas, concretamente las CBR1000RR Fireblade y CBR600RR.
Se trata de la primera vez en la historia que modelos SSP & HI-Sport equipan un sistema de frenos tan avanzado y seguro como este. En este sentido, los resultados de la primera toma de contacto por parte de la prensa especializada han reflejado unos resultados excelentes.
Honda presenta este sistema dentro de su Compromiso Integral por la Seguridad, un trabajo que se inició ya el pasado 2004 al convertirse en la primera y única empresa del sector en firmar la Carta Europea de Seguridad en Carretera con la firme intención de reducir a la mitad el número de víctimas por accidentes de tráfico. Siguiendo dicho Compromiso, Honda tiene como objetivo que en 2010 todos los modelos de más de 250cc equipen un Sistema Avanzado de Frenos, y con este C-ABS Electrónico se cubre ya la categoría de motocicletas deportivas, a la vez que supone un aporte tecnológico muy importante en materia de seguridad en un segmento que hasta el momento se ha centrado de forma exclusiva en la búsqueda de la mejor relación peso vs. potencia.
No hay límites
El nuevo C-ABS Electrónico proporciona todas las funciones básicas del ABS (Sistema antibloqueo) y del CBS (Sistema de Freno Combinado), es decir, la imposibilidad de bloquear las ruedas y la reducción de la distancia de frenada. Sin embargo, a diferencia de los sistemas de freno CBS & ABS convencionales empleados por el propio fabricante, el C-ABS Electrónico destaca por una mayor simplicidad de componentes, un contenido peso, la inexistencia de conexión hidráulica entre el freno delantero y trasero, así como por la eficaz gestión electrónica del sistema, también denominada “Brake by Wire”. Además, el nuevo C-ABS Electrónico funciona de forma sumamente precisa y suave, sin interferir de modo alguno en la conducción deportiva.
En el desarrollo del sistema, Honda ha tenido muy presente las características propias de los modelos deportivos, es decir, una corta distancia entre ejes, un alto centro de gravedad y una elevada relación peso-potencia. Estas peculiaridades se han tenido especialmente en cuenta con la finalidad de asegurar el máximo nivel de prestaciones dinámicas, especialmente en agilidad, manejabilidad y estabilidad, tal y como quedó patente durante la prueba de estos modelos en el rápido circuito de Losail, en Qatar.
Por otra parte, las capacidades dinámicas del modelo no se ven en absoluto afectadas por el consecuente incremento de peso, ni tampoco por la transferencia de frenada entre ambos trenes, aspectos en los que coincidieron la totalidad de periodistas que atendieron a la presentación de este nuevo dispositivo.
CARATERÍSITICAS DEL SISTEMA C-ABS ELECTRÓNICO
- Durante la frenada, la motocicleta siempre se muestra muy estable, incluso sobre superficies con poca adherencia.
- La posibilidad de que la rueda trasera pierda contacto con el asfalto en fuertes apuradas de frenada se reduce al máximo, consiguiendo un total control de la motocicleta.
- La actuación del sistema es imperceptible para el piloto. No existe el menor índice de pulsaciones en la maneta o el pedal de freno, ni reacciones extrañas en cualquiera de los dos trenes derivadas de la actuación del sistema de frenos combinado. - En circuito se siente como una moto convencional, pero con mayor estabilidad en la fase de frenada.
- No se detectan aspectos negativos. El aumento de peso del sistema no se nota en absoluto, gracias a la perfecta distribución de todos los componentes, ubicados lo más cerca posible del Centro de Gravedad.
- Deslizar el tren trasero continúa siendo posible mediante la actuación del freno motor, pero no con la única actuación sobre el pedal.